viernes, 18 de octubre de 2013

vacaciones

 o 'este tremendo gustito de quitarme el (puto) uniforme durante un par de semanas'


este precioso dibujo es de Miguel R. Gámez,
lo encontré en su blog, IdearioDiario.

(ah, sí. el día que me lo quite para siempre. ese día será un Infinito Gustito. no sé qué haré. me iré follando al mundo, a la vida. a lo mejor colgaré una foto en pelotas por amor. sin reivindicar nada. oh sí.) 

jueves, 17 de octubre de 2013

y a ratos pienso que tal vez es eso, tal vez debería quemar unos cuantos años, destruirme destruirlo y no volver a mirar atrás

(empecé a escribirme con diez años y una vez quemé todo lo que escribí entre los diez y los trece y la verdad es que no me eché de menos)

sigo sin saber escribir

sólo sé escribirme.
no escribo. me escribo.

para entender,
para que mi yo futuro entienda.

cada cierto tiempo no sé, 
cada par de años o así 
releo algún diario o todos
y siempre entiendo cosas nuevas,
y no sólo sobre mí
y sobre lo cansina que puedo llegar a ser,
también sobre lo que me obsesiona y no consigo entender,
y que comprendo después, años después, al releer.
y tarde, pero lo acabo comprendiendo.

acabo por saber. 
todo lo que no quieres o no puedes ver en el presente
está tan claro después que sirve para aprender
es como poder rebobinar
lo que no sé muy bien es cómo puede conocerse
la gente que no se escribe.

supongo que por eso no escribo.
no tengo imaginación, 
no sé inventarme una historia y sentarme y escribirla y buscar un editor
y publicarla y promocionarla y venderla.
ni siquiera sin inventarme la historia: no sé sentarme y agrupar textos
y decidir cuáles y darle coherencia y buscar un editor y publicarlos
y promocionarlos y venderlos.
no sé hacerlo, cada vez que intento agrupar textos
me dan muchas ganas de quemarlo todo.

me escribo, me leo, me releo, me reescribo.
así una y otra vez, sin más. 

martes, 15 de octubre de 2013

regalo de otoño

y me da muchísima rabia estar perdiéndome la proyección de esta enooorme película en los cines Callao, en estos mismos momentos. 
al principio la anunciaban para ayer, que hubiera podido ir. pero finalmente ha sido hoy, que no puedo. 

en fin: todos somos contigentes, pero José Luis Cuerda es necesario. 

me la sé de memoria desde antes de entenderla. en mi familia es verdadera devoción lo que hay por Amanece, que no es poco

esta vez no ha podido ser, aunque me hacía mucha ilusión ir a verla en el cine. me consuelo con el guión original, (que no es poco) que acaba de publicar la editorial Pepitas de Calabaza y que es un grandioso regalo de otoño. la risa combate el frío.



"no se me olvida que en los momentos más duros, en las resacas más salvajes y en las gripes más potentes, tu humor absurdo aplacaba mi mala gana y alumbraba mi camino. tú, que podrías haber elegido la estantería de un rico o de un poderoso, has elegido mi humilde hogar y el de mi gata para dar ejemplo al mundo. Amanece, yo te llevo en el corazón"

extracto (IX)

en mi diario de 2007 he encontrado una lista de "cosas que debo hacer antes de morir".
de dieciocho cosas he hecho once, parece que se me está dando bastante bien. hay tres que ya no me parecen prioridad y las cambiaría por otras.
desde luego voy a ampliarla, no quiero cumplirlo todo y morirme demasiado pronto.

extracto (VIII)

"Tiene bastante gracia: el personaje de Jude Law en Cold Mountain no se tira a Natalie Portman en el papel de viuda-joven-madre-sola porque "ama a Nicole Kidman" que le espera en las montañas compungida, aunque nunca se hubiera enterado de nada. En la vida real, se follaba a la niñera de sus hijos, que se forró contándolo todo y al final Sienna Miller le perdonó. Esto es así: el de Cold Mountain no existe. Jude Law se follaba a la niñera y eso es un hecho. Me sé todos los cuentos, y ya nadie se muere de amor, y nadie se corta un pelo, joder. 
No sé qué seré capaz de hacer dentro de unas cuantas decepciones." 


veinteañera bastante más práctica que la quinceañera teórica (2006) 

extracto (VII)


quinceañera y apasionada teórica del amor (1999)

lunes, 14 de octubre de 2013

extracto (VI)

"Anoche soñé que me abrazaba.
A veces creo que mis sueños se burlan de mi vida."

(2002)

extracto (V)

"...pero ese chico no existe.
Y yo sólo me enamoro de fantasmas."

(2002)

extracto (IV)

"Espero que esto no lo lean mis hijas, que no tendré, pero si eres mi hija y lo estás leyendo, espero no parecerte muy gilipollas, es que estoy en la edad del pavo."

(1999)

extracto (III)

"Anoche, muy tarde, estaban en el parque que hay debajo de mi casa, sentados en un lateral donde no les veía pero les oía y estaba segura de que eran ellos. Cuando escuché que se levantaban para irse, me asomé de refilón para que no me vieran. Sí que eran ellos. Y él miró hacia mi ventana."

(1999)

extracto (II)

"La amistad es muy injusta con el amor.
La amistad es una puta."

                                                     (1999)

extracto (I)

de mi diario del año 99 (quince años)

"Pienso en que acaben juntos y es como si tuviera gusanos dentro de los huesos."

(lo escribí el mismo día que él la pidió salir. yo aún no lo sabía.)


a lo bueno tampoco me acostumbro

tengo una ristra de defectos
pero ésa creo que es una virtud

domingo, 13 de octubre de 2013

largo déjà vu

ir como invitada a la casa en la que viví tantos años.
cosas que cambian y cosas que siguen igual, como las dejé.
como ver a una amiga con un corte de pelo nuevo.

ese espacio, que tiene mi sangre mi sudor mis lágrimas,
ecos de mí, de tanta gente con la que he viví allí
ya es espacio convertido en tiempo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Angélica Liddell - 'Todo el cielo sobre la Tierra (el síndrome de Wendy)'

el sábado vi 'Todo el cielo sobre la Tierra (el síndrome de Wendy)' de Angélica Liddell 

y lo que voy a decir es:

¿de qué cojones va la gente? ¿de qué se ríe el público en un momento dramático? no es un monólogo cómico. ¿será posible que ella esté diciendo que no soporta estar entre gente que no se entera de nada y que la gente NO SE ESTÉ ENTERANDO DE NADA?

no lo sé. la obra es perturbadora. la puesta en escena era tan onírica que tenía la sensación de estar dentro de sus pesadillas.

a ratos, las pesadillas dejaban paso a sueños brillantes, como la pareja de baile china que bailaba vals. 

pero en medio del soliloquio más dramático, entre aullidos de dolor y de rabia ¿de qué cojones se ríe la gente como si fuera gracioso? ¿será que no entienden nada nada nada nada? y pensaba cómo es posible y pensaba joder, si es que lleva razón. lleva toda la razón sobre la gente, al menos sobre la gente que está aquí ahora y se ríe. entonces ¿por qué vienen? ¿ha dado la casualidad de que justo aquí hay una alta concentración de gilipollas? una manada cuyas inquietudes estéticas caben en página y media de cualquier revista de tendencias. qué angustia. y ya está: no podía entenderlo.

(all you need is love, sonaba, pero en mi cabeza que ya no cree que se pueda estar bien, lo que se dice  bien, sin volar unas cuantas horas a la semana, decía: all you need is pole, pole is all you need. te parecerá una estupidez como otra cualquiera pero, si pudiera, te mandaría una barra de acero cromado de 45 mm, con lazo y sin remite.

con una foto de kate moss. y el eco de pintalabios de un beso)





viernes, 4 de octubre de 2013

7 días...

...sin escribir aquí, es que han tardado un poco en instalarme internet en casa. pero ya está. 

volveré a coger el ritmo.

de momento me he dedicado a leer de manera casi compulsiva. por leer, hasta me he releído mis diarios desde los 15 años, aunque paré a los veintidós, porque me daba miedo seguir y seguir y llegar al punto en el que estoy y que se colapsara el espacio-tiempo (o como dijo Hor, que aparecieran de pronto un montón de Valerias) 

un día fui a un típico bazar porque buscaba una aceitera. no la encontré, pero por casualidad vi unos ovillos alucinantes, no eran de lana, eran como de tela fina. en principio no hice caso, pero se me quedaron grabados en el cerebro y ya no pude parar hasta averiguar qué eran y cómo se llamaban y para qué servían. resulta que el material se llama 'trapillo', se hace con restos de telas industriales o te lo puedes hacer con ropa vieja, y sirve para hacer de TODO y quiero aprender necesito aprender voy a aprender. (por favor, diosa, no me mandes más vicios si no me mandas alguna forma de subvencionarlos!!)

desenterrando capas muy profundas del intelecto recordé que yo una vez aprendí a hacer punto. el más sencillo, pero algo es algo. bueno, yo no aprendí: me enseñó mi madre, con más esfuerzo que paciencia porque, oh, resulta que no es fácil enseñar a hacer punto a una niña zurda. es más bien jodido. esto es una torpeza extra en una estirpe de mujeres extremadamente hábiles para coser, bordar, tejer, hacer ganchillo y todo lo que uno se imagine que se puede hacer con hilo, lana y tela. mi yaya hacía chaquetas, jerseys y patucos para todos; mi tía también, y hacía verdaderas preciosidades. mi madre sabe coser cualquier cosa. y la niña salió zurda y no había quien la enseñara. 

total, que volví a la tienda y me compré tres ovillos y unas agujas de tejer. y en mi casa sin internet, como no podía buscar tutoriales, me dediqué a repasar la técnica milenaria de las trenzas. trenzas de tres, de cuatro, de cinco y de seis. y también comprobé que no se me había olvidado el punto básico. tremendo. 

a todo esto, esta mañana me han puesto internet y ahora hay que ver si esa necesidad imperiosa de tejer no estaba intentando suplir el síndrome de abstinencia de teclear. hacer algo repetitivo con las manos. relaja. mola. y en eso estoy. 

total, que ya vuelvo. en estos días volveré a mi ritmo normal de publicaciones, sea lo que sea eso de 'normal'.

os dejo una frase encontrada en el diario de mis veinte años (2004). en otro rato más dramático, melancólico o histriónico creo que recuperaré algo de entre mis quince y mis diecinueve. de momento:

"Tengo ganas de comerme el mundo
y también de mandarlo a hacer puñetas."